Plantación de árboles y arbustos

Para plantar un árbol o arbusto, especialmente si va a ser en el suelo, conviene escoger un día fresco y sin viento. La tierra donde se cavará el hoyo deberá estar húmeda, aunque no excesivamente. Si está reseca, anegada o helada, mejor postergar la operación.  Las malas hierbas deben eliminarse antes de hacer el hoyo.

Distancia de plantación

En el caso de estos ejemplares es especialmente importante calcula el tamaño que alcanzarán cuando adultos, para determinar correctamente dónde han de plantar en relación con otras plantas, la vivienda o la piscina.

El tamaño del hoyo o la maceta

Los árboles y arbustos están destinados a alcanzar una cierta dimensión, de modo que el hoyo que se excave o la maceta que se elija deberán ser lo suficientemente amplios, no solo para que el cepellón quepa con holgura, sino sobretodo para que las raíces puedan desarrollarse sin impedimentos.

Enmendar el terreno

Si la tierra del jardín no fuera de buena calidad, se deberá enmendar mezclándola con mantillo o estiércol bien descompuesto, o bien utilizar sustratos específicos para esa planta en particular: tierra de castaño o turba rubia para las acidófilas; sustratos levemente alcalinos para los rosales y frutales de hueso. Pide consejo en tu centro de jardinería.

Traza un alcorque

Alrededor del árbol o arbusto, excavar un alcorque, como es tradicional, ayudará a aprovechar mejor el agua de lluvia o riego.

 

Scroll al inicio