Verde es Vida Verano

 

aecj, verde es vida, revista, plantas, jardineria, vivero, el torruco, villanueva de la serena, don benito, badajoz, extremadura

Ya está disponible el número de verano de nuestra revista Verde es Vida. La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería. La primavera ya está aquí y éste número viene cargado de ideas frescas, la agenda del jardín, fichas de plantas y estupendos artículos para todos los que nos apasiona el mundo de la jardinería:

  • Especial sobre las Hortensias: la gran belleza. Son un clásico de los jardines de la Cornisa Cantábrica, donde el clima atlántico, suave y húmedo, trata con mimo sus magníficas corolas y sus grandes hojas brillantes. Pero no todo estaba dicho sobre estas plantas de floración tan espléndida como prolongada. El desarrollo de cultivares con flores que cambian ‘mágicamente’ de color a lo largo de los meses y la introducción de nuevas especies y variedades renueva su vigencia en los jardines y los tiestos de la terraza. Y no solamente en el norte de España. Basta con buscarles el sitio apropiado y tenerlas bien regadas.
  • Entrevista con Fernando Martos: “La flora mediterránea abre muchísimas posibilidades” El verano pasado, la prestigiosa revista inglesa ‘Gardens Illustrated’ publicaba un reportaje sobre el jardín creado por Fernando Martos en El Casar, una finca entre Guadalajara y Madrid. Lo anunciaba en portada como “un emocionante capítulo nuevo en el diseño de jardines español”. Un reconocimiento a una jardinería exuberante, llena de movimiento, color y variaciones estacionales, basada en la enorme riqueza de las plantas mediterráneas.
  • Muros de perfume. Las cortinas de flores que despliegan las trepadoras que te mostramos en estas páginas no solo son capaces de embellecer paredes, celosías y pérgolas en jardines y terrazas, sino también de crear una deliciosa atmósfera perfumada. A ese doble valor se suma su inigualable capacidad para potenciar la dimensión vertical, un aspecto clave sobre todo en espacios pequeños. Sirven además para disimular fachadas o muros poco atractivos, embellecer una reja, o ejercer de pantallas que aislan visualmente del exterior e incluso amortiguan el ruido.
  • Flores comestibles: del jardín al plato. Las flores han llegado a la cocina para quedarse. Y no nos referimos a coliflores y alcachofas, sino a la presencia de pétalos o pequeñas flores en ensaladas y postres, e incluso en aperitivos, cremas y platos principales. No solo ponen una nota de color y frescura, también pueden actuar como ingredientes.
  • Un verano entre azucenas, calas y estrellas de Belén. Entre las bulbosas de verano hay un trío capaz de revolucionar con sus grandes flores tu terraza o tu patio: azucenas, calas y estrellas de Belén. Se pueden utilizar buscando variedad de colores o escogiendo solo las de floración blanca, mezclando las tres o apostando solo por una. Este año son la Planta protagonista de julio del Flower Council of Holland.
  • Las plantas ‘sin compromiso’. ‘Sin compromiso’ quiere decir resistencia y capacidad para hacer más atractiva (son muy decorativas) y saludable (purifican el aire) la vida dentro de cualquier entorno humano a cambio de un mínimo de dedicación. Así llama el Flower Council of Holland a los crotones, filodendros, sansevierias, potos y scheffleras, plantas de interior que no deberían faltar en ninguna casa, incluso de gente con escasa experiencia jardinera. Este año son las Plantas de interior protagonistas de junio.
  • La historia de la galga ‘Siba’. Como la gran mayoría de los galgos que se ven hoy en las ciudades, ‘Siba’ tiene un pasado en la caza y una nueva vida tras la adopción. Esta atleta de cinco años ha pasado del furtivismo a una vida viajera junto a su nuevo dueño. Un caso con final feliz que no oculta el grave problema de maltrato y abandono que sufre esta raza.
  • El Jardín PLUME en Normandía. Flores entre plumas de gramíneas. El punteado colorista de miles de flores de aire silvestre entre evanescentes plumas de gramíneas, pero también rotundos setos de boj. El ritmo y el carácter cambiante de una plantación naturalista sobre una yuxtaposición de zonas estructuradas en rejillas de cuadrantes y rectángulos. Formal y libre, en el jardín Plume lo clásico y lo contemporáneo se enlazan en una de sus más bellas confluencias. Y todo esto sin olvidar su alma normanda, que pervive en la huerta de viejos manzanos, donde un estanque a ras de la hierba refleja los caprichos del cielo.
  • Cómo eliminar las malas hierbas del césped. La uniformidad y con ella la estética de las extensiones de césped suelen verse alteradas a menudo por la aparición de las llamadas ‘malas hierbas’, especies no deseadas cuya proliferación ha de atajarse antes de que se conviertan en un verdadero problema. Aquí te contamos cómo se pueden eliminar y controlar para que no vuelvan a aparecer.
  • CUIDADOS: Mima tus frutales (de hueso y pepita). Si tienes la inmensa suerte de contar con tus propios frutales te preocupará saber cómo cuidar con mimo estos bellos y generosos árboles. La fruticultura es considerada una de las ramas agrícolas más difíciles, por lo tanto no podemos decir que se trata del cultivo más sencillo. Aquí te ofrecemos unos consejos generales para que sepas cómo plantar correctamente y mantener sanos y productivos los habitualmente llamados frutales de pepita (peral, manzano, membrillero) y de hueso (cerezo, ciruelo, melocotonero, albaricoquero), ambos grupos pertenecientes a la gran familia de las Rosáceas.
  • Rarezas botánicas. Las Hoyas: ni cera ni terciopelo…ni porcelana ni pasta de azúcar glas. Estos pequeños primores en forma de estrella son flores de hoyas, especies de origen tropical, lianas en su mayoría, fáciles de cultivar dentro de casa en un ambiente muy luminoso o un invernadero. ¡Además son perfumadas!

Todo esto y mucho más en el número 82 de nuestra revista Verde es Vida. ¿Quieres tu ejemplar? Pues ven a recogerlo ¡Es gratis!