Verde es Vida Verano 2018

Ya está disponible el número de verano de nuestra revista Verde es Vida. La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería. El verano ya está aquí y éste número viene cargado de ideas frescas, la agenda del jardín, fichas de plantas y estupendos artículos para todos los que nos apasiona el mundo de la jardinería:

  • Huertos mucho más que productivos. Un huerto puede cumplir su finalidad práctica y ser al mismo tiempo un espacio lleno de belleza. Las
    claves: una disposición ordenada y la uniformidad de los bancales y camas de cultivo (de acero cortén en la foto). El color, la forma y la textura de las verduras, los frutos y las flores del huerto harán el resto.
  • Entrevista con David Añíbarro: “Lo estético y lo funcional deben guardar equilibrio” Los jardines de David Añíbarro no solo expresan un profundo conocimiento de las plantas y un gusto por las composiciones exuberantes equilibradas y armónicas, sino también la lógica de una distribución y  zonificación del espacio donde impera la funcionalidad. En esta entrevista realizada por Miguel Recio, autor del blog ‘Arañazos en el cielo’, el paisajista cántabro revela las claves de sus proyectos, que le sitúan entre los autores más interesantes de la actualidad en España.
  • Néctar y mucho color para las mariposas. Si Ias mariposas visitan tus flores, ¡enhorabuena! Si no, puedes conseguirlo cultivando plantas donde encuentren los colores que las atraen y el néctar que las alimenta. Estos fascinantes insectos que contribuyen a la polinización con sus vuelos de flor en flor, son un indicativo de la buena salud de los ecosistemas, pero además llenan de vida tu jardín y tus balcones. En estas páginas te presentamos nueve
    floríficas plantas que estarán encantadas de frecuentar una y otra vez.
  • Agapantos para la terraza de verano. Florecen sin cesar todo el verano y crecen a gusto en macetas cuanto más profundas mejor. Sus esbeltas cabezas florales, que se elevan sobre un manojo de largas hojas acintadas, hacen del agapanto una planta perfecta para llenar de azules y blancos una terraza 0 el patio. Además, es tan elegante como resistente a la sequía y poco exigente en el cultivo.
  • Unos tiestos a la verónica. Las verónicas fascinan por igual a mariposas y jardineros. Sus espigas florales espesas y cortas, llenas de néctar, asoman a lo largo del verano y el otño entre un denso follaje verde brillante que permanece invariable durante todo el año. Por su forma redondeada y compacta, estos elegantes arbustos son ideales para cultivar en macetas.
  • Poderosos geranios. Los fans de la planta más popular están de enhorabuena. Los nuevos geranios interespecíficos soportan mejor las altas temperaturas, la sequedad ambiental y el sol del verano. Son compactos y dan flores incesantemente desde el comienzo de la primavera al otoño.
  • Fucsia es más que un color. Por sus bellas flores en forma de pendientes, las fucsias se merecen un lugar en los tiestos de los balcones y terrazas del verano. Este género de pequeños arbustos que ha dado nombre a un color, ha multiplicado de forma extraordinaria su paleta de colores y combinaciones.
  • Para decorar, ¡plantas crasas! Por su extraordinario repertorio de formas escultóricas y sus mínimos requerimientos de agua y cuidados, no hay nada como las colecciones de pequeñas plantas crasas para decorar ambientes de interior llenos de luz. Su tamaño y su predilección por los recipientes  diminutos permiten sacar partido a tiestos y portamacetas mínimos. Son la Planta de interior de julio del Flower Council of Hollands.
  • Doble paraíso en la medina. Escondido entre las calles bulliciosas de la medina de Marrakesh, el remanso de un paraíso secreto: los jardines de
    dos riads. Uno responde a la distribución en cruz típica del jardín islámico. con sus parterres perfumados y el murmullo de las fuentes. El otro es un vergel de especies exóticas y cantos de pájaros. Ambos llevan la firma del renombrado paisajista inglés Tom Stuart-Smith, que ha hecho de Le Jardin Secret
    una exhibición de maestría en inesperadas plantaciones, la relectura contemporánea de una tradición jardinera milenaria.
  • Superalimentos en el huerto de casa. Seguro que has oído hablar de los superalimentos vegetales, verdaderos concentrados de fitonutrientes, antioxidantes, minerales y fibra alimentaria, extraordinariamente beneficiosos para la salud. Muchos estén rodeados de un halo de exotismo por su origen en países lejanos. Sin embargo, no es necesario irse tan lejos: muchos de los productos habituales en los huertos mediterréneos comparten esas cualidades.
  • La alfombra de flores de Bruselas.  Del 16 al 19 de agosto, una gigantesca alfombra de flores naturales ocuparé la Grande-Place de Bruselas. Como sucede cada dos veranos, un equipo de 120 personas; tardará unas cuatro horas en componer este impactante y efímero cuadro de más de 500.000 corolas de begonias.

Todo esto y mucho más en el número 85 de nuestra revista Verde es Vida. ¿Quieres tu ejemplar? Pues ven a recogerlo ¡Es gratis!