Verde es Vida primavera

verde es vida, revista jardinería, el torruco, centro de jardinería, vivero, villanueva de la serena, don benito, badajoz, miajadas, caceres

Ya está disponible el número de primavera de nuestra revista Verde es Vida. La revista de la Asociación Española de Centros de Jardinería. La primavera ya está aquí y éste número viene cargado de ideas frescas, la agenda del jardín, fichas de plantas y estupendos artículos para todos los que nos apasiona el mundo de la jardinería:

  • Especial sobre las lavandas. Un color. Un perfume. Un paisaje. Las lavandas son puro Mediterráneo. Nativas de los campos del sur de Europa y Medio Oriente, hoy se multiplican en jardines y terrazas en variedades y cultivares sin fin. Esta expansión del género Lavandula es todo un signo de los tiempos:
    estas plantas leñosas de espigas azules disfrutan de una adaptabilidad innata a las condiciones climáticas de la Península, Baleares y Canarias.
  • Miguel García escribe sobre las praderas de flor de Valdebebas. Hace dos primaveras, los terrenos baldíos del parque periurbano Felipe VI, en el norte de Madrid, sorprendían a los vecinos de Valdebebas con una espléndida floración naturalista que se prolongó hasta el verano. El autor de ese Inesperado ‘espectáculo’ natural, el paisajista e ingeniero de Montes Miguel García Ovejero, relata en estas páginas cómo lo hizo realidad.
  • ¡Pon tus balcones en flor! ¿Hay algo más triste que un balcón convertido en trastero? “¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? / ¿Odian el perfume, odian el color?”, preguntaba Baldomero Fernández Moreno en su famoso poema Setenta balcones y ninguna flor. Y sin embargo, disfrutar del placer de una primavera florida en nuestra propia casa no tiene precio. En este artículo te recordamos las plantas de flor más adecuadas para cultivar en un balcón en nuestras latitudes.
  • Clavelinas: las series de éxito. Decir clavelinas es hablar de series. Colecciones donde estos pequeños dianthus conjugan todos los tonos del rosa, sin olvidar el blanco ni el rojo reventón, en mezclas de una sorprendente diversidad. Y todo esto sin perder el sutil aroma que caracteriza al género. Muchos están pensados solo para tiestos, otros admiten también el cultivo en el jardín.
  • Rosas inglesas en una abadía francesa. En 2014, el creador de las nuevas Rosas Inglesas, David Austin, inauguraba un gran jardín de rosas en el entorno histórico de una abadía benedictina próxima a París. En esta rosaleda de diseño informal, dedicada en exclusiva a su espléndido repertorio de rosales arbustivos, rampantes y trepadores, la sinfonía de colores y perfumes empieza en mayo y, cómo no, remonta en el otoño.
  • Los repelentes más naturales. El olor que emana del follaje, las flores o las raíces de algunas plantas ejerce un efecto repelente en pulgones, hormigas y mosquitos. No encontrarás fitosanitarios más ecológicos. Además, muchas de ellas son plantas ornamentales, como la lavanda, la caléndula o los tagetes,
    o hierbas aromáticas como la menta, el tomillo, la salvia y la albahaca.
  • Cómo usar correctamente los fitosanitarios. Para que sea eficaz, tan importante como escoger el fitosanitario preciso para controlar la plaga o el hongo que afectan a tus plantas es aplicarlo bien. Pero para ello, lo primero que hay que saber es cómo actúa: ¿es sistémico?, ¿de contacto?, ¿por ingestión? ¿En qué cultivos conviene usar cada tipo? Y no menos importante: ¿cada cuánto tiempo se debe/puede repetir el tratamiento? En estas páginas te explicamos cómo funcionan estos productos y te aconsejamos sobre su (buen) uso.
  • Para mentas, ¡sabores! ¿Te imaginas unas hojas de menta que sepan también a chocolate? Sí, como un ‘after eight’, pero fabricado por la propia planta. ¿O que huelan a fresa? ¿O a jengibre? ¿A naranja o a pomelo? La hierbabuena que perfuma los mojitos y la menta inglesa con sus picantes notas de pimienta no son los únicos olores-sabores que estas hierbas aromáticas pueden ofrecer. Pásate por El Torruco y disfruta de las notas frutales, o florales de la nueva colección de mentas.

Todo esto y mucho más en el número 81 de nuestra revista Verde es Vida. ¿Quieres tu ejemplar? Pues ven a recogerlo ¡Es gratis!